El pasado 12 de Febrero tuvo lugar la V Jornada Castellano-manchega de enfermería de Salud Mental / AEESME en Ciudad Real, que tuvo lugar en el Colegio de Enfermeros de dicha ciudad. AFAEM Despertar tuvo el placer de contar con Pilar Sánchez, directora gerente de nuestra entidad, como uno de los ponentes de dicha Jornada, en la que habló sobre el enfoque múltiple que integra a familias, amigos y personas con problemas de salud mental y el estigma que padece este colectivo, haciendo incapié en que “El estigma hacia los problemas de salud mental es a veces más difícil de soportar que la propia enfermedad”.

La apertura del encuentro corrió a cargo del presidente de AEESME, el Profesor Francisco Megías-Lizancos, quien destacó la importancia de transmitir principios y valores, además de conocimiento en salud mental, dibujando así el perfil humano de esta especialidad.

D. Carlos José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Realseñaló que era la primera vez que el Colegio acogía un encuentro de ámbito regional y destacó el compromiso de la institución con la formación de vanguardia en el área de salud mental ofreciéndose a seguir manteniendo esta línea de compromiso y colaboración de cara al futuro, para que los enfermeros de salud mental de Castilla-La Mancha se encuentren entre los mejor formados del país.

En estas jornadas también participaron D. Manuel Castellanos Tejero, vocal de AEESME y supervisor de agudos del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que abordó la presencia del estigma en personas diagnosticadas con problemas de salud mental. Acto seguido D. Pedro Céspedes, enfermero en el Hospital Doctor Peset de Valencia, explicó el retraso en el diagnóstico de cáncer en pacientes con Trastorno Mental Grave, destacando “la inclusión de las personas con problemas de salud mental como población de riesgos. El objetivo es que puedan tener un seguimiento y que no pase como está ocurriendo, que cuando son diagnosticados, el estadio de la enfermedad es muy avanzado y poco se puede hacer ya”.

También intervinieron Dña. Laura Cañada Osma, Enfermera residente de 2º año de Salud mental en el Complejo Hospitalario de Toledo, que nos dio unas pinceladas sobre prevención en una charla titulada “Cambia tu mente, moviendo tu cuerpo”. A continuación intervino Dña. Esther Vivanco, supervisora de la unidad de psiquiatría infanto-juvenil del hospital de Basurto, conferenció sobre la terapia dialéctico conductual en una unidad infanto-juvenil de Salud Mental.

Se homenajeó al enfermero D. Jerónimo Romero-Nieva Lozano por su alto grado de compromiso profesional.

Para finalizar, tuvo lugar un taller práctico sobre psicodrama como instrumento de salud mental, impartido por D. José Luis Molino contreras, director técnico de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena.

Las conclusiones a las que pudimos llegar en estas jornadas fueron:

  • El compromiso profesional de las Enfermeras especialistas en Salud Mental es necesario para abordar los cuidados de manera integral en el entorno de las personas atendiendo al patrón epidemiológico asociado a problemas de tipo social, como enfermos crónicos con patologías diversas o excluidos de la propia familia y las instituciones.
  • Las Enfermeras de Salud Mental y el resto de profesionales en este ámbito, deben estar atentos para evitar actitudes estigmatizantes de la población con problemas de Salud Mental.
  • Los cuidados en Salud Mental requieren de una formación académica que, junto con la experiencia profesional, perseguirán la calidad de los cuidados. Este perfil profesional es el de las Enfermeras especialistas en Salud Mental.
  • Recientes estudios señalan que las mujeres con problemas de Salud Mental, son diagnosticadas tardíamente de otras patologías como el cáncer de mama o de útero, resaltando así la importancia de incluir a estas personas como grupos vulnerables para trabajar la prevención y la detección precoz.
  • El diagnóstico de enfermedad mental está rodeado de prejuicios, ignorancia y miedo. Las personas diagnosticadas y sus familias siguen conviviendo con el estigma, un problema más difícil de superar que las consecuencias de la propia enfermedad.
  • A los profesionales de la salud y a la sociedad en general, se les llama a considerar la responsabilidad de construir una comunidad mentalmente saludable, que apoye la inclusión social y reduzca así la discriminación.
  • La organización postural del cuerpo, su flexibilidad y organización afecta a como las personas se ven y se sienten. Las enfermeras especialistas en salud mental tienen, en el conocimiento de esta terapia y su puesta en práctica, una posibilidad de establecer cuidados avanzados.
  • El trabajo de la enfermera especialista en Salud Mental en los grupos de Terapia Dialéctico Conductual, viene teniendo gran éxito terapéutico.

Written by