El día 7 de Octubre de 2018 tuvo lugar la VI edición de la Carrera Solidaria que Eurocaja y su Fundación, junto con Grupo Tello Alimentación, vienen organizando hace años.

En este evento, gracias a todas las personas y entidades participantes en la carrera, se logró recaudar 21.378€, destinados a nuestro proyecto “Ponle Motor a la Salud Mental” por el cual pretendíamos adquirir una nueva furgoneta para poder desplazar a nuestros usuarios (directos e indirectos, unas 160 personas) a lugares necesarios para poder desarrollar su vida con normalidad (citas médicas, rehabilitación, cursos, salidas de ocio…).

Nos complace informaros que, ya disponemos de nuestra nueva furgoneta. El pasado día 4 de abril nos hicieron entrega de la misma.

Nuestros usuarios y residentes están muy muy contentos y agradecidos.

Al igual que Mª Carmen, nuestra presidenta, la cual ha querido dejaros, a todos los que hicisteis posible que esto haya sucedido, unas palabras de agradecimiento de parte de toda nuestra pequeña familia:

Lo primero “gracias” de parte de esta pequeña gran familia que formamos AFAEM Despertar, a todos los que han colaborado en el proyecto PONLE MOTOR A LA SALUD MENTAL.

Para muchos, tener un vehículo supone el tener un medio de transporte, pero para nosotros supone mucho más. Para todas las personas que están en la residencia y en las viviendas supervisadas supone que puedan hacer una vida NORMALIZADA. Que puedan ir a su médico, ir al Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, que puedan ir a realizar cursos que les aporta motivación, confianza, ganas de aprender y superarse a sí mismos y, por supuesto, también tener momentos de ocio como tenemos todo el mundo (ir al cine, ir a conocer la cultura de nuestros pueblos, salir a cenar fuera, visitar museos, etc…).

El hacer una vida normalizada para una persona con problemas de salud mental grave hace años era impensable. Hoy en día se va consiguiendo poco a poco gracias a gente como la que estamos aquí. Lo que estamos haciendo hoy es dar un paso más hacia la inclusión social.

Desde hace unos años, también estamos trabajando en la inclusión laboral, preparando a nuestros usuarios para que estén cualificados y puedan desempeñar el trabajo que les gusta. Muchos de los que estáis leyendo esto podéis convertir en realidad este cambio.

Estamos en pleno siglo XXI y una de las asignaturas pendientes que existe hoy en día es el estigma social hacia nuestros hermanos, padres, amigos, simplemente por tener un problema de salud mental. Cuando se tiene cualquier otro problema de salud, la sociedad arropa al enfermo, los tiende una mano, los mima. Son increíbles las diferencias que hay en el trato humano entre una enfermedad común y una enfermedad mental.

Vamos a cambiar esta situación, pero ¿cómo lo vamos a hacer? Empezando por la forma de actuar de uno mismo, empezando por enseñar a los que tenemos alrededor lo que conocemos, trasmitir la tolerancia que se debe tener hacia todo aquel que es diferente a nosotros, ya sea por un motivo u otro, ya que esa falta de tolerancia conlleva el sufrimiento de muchas personas.”

Mª Carmen también hizo entrega de un regalo para nuestros usuarios y residentes para que recordasen ese día que supuso una gran visibilidad para la salud mental.

Os dejamos un pequeño resumen de cómo vivimos desde AFAEM Despertar el día de la VI Carrera Solidaria.

Video realizado con la colaboración de Tatiana y Natalia, estudiantes de la Universidad ESIC y voluntarias en el área MÁS ESIC de la misma, que han estado colaborando con nuestra entidad durante el curso 2018-2019.

Desde toda nuestra pequeña gran familia queremos daros las gracias a todos por hacer que esto fuera posible. ¡¡¡ Gracias !!!

Written by