1. Atender a las personas con problemas de Salud Mental residentes en Castilla-La Mancha, defender, promover y desarrollar los derechos de los mismos, estudiando su situación y asesorando, a ellos y a sus familiares para llegar a la mejor solución de los problemas que les puedan surgir
  2. Representar a los asociados dentro del ámbito de los fines de la asociación.
  3. Sensibilizar a las autoridades públicas, a las distintas organizaciones sociales y a la sociedad en general sobre la problemática y necesidades de las personas que sufren problemas de Salud Mental.
  4. Colaborar con las autoridades, organismos y organizaciones públicas o privadas en la asistencia de personas con problemas de Salud Mental. Con este fin, gestionar, cuando sea preciso, los recursos de carácter asistencial, residencial, de formación profesional; así como la creación y/o búsqueda de empleo para los afectados.
  5. Acciones judiciales ante juzgados y tribunales de cualquier orden y jurisdicción, en defensa de los derechos de las personas con un problema de Salud Mental, de sus familiares, pudiendo incluso ejercitar las acciones públicas que en orden civil, administrativo, laboral o criminal la ley permite en cada momento (Plan de Prevención de Riesgos Penales. Artículo 31 CP).
  6. Tutela o curatela de aquellas personas que sufren un problema de salud mental que la precisen, responsabilizándose de las cargas y ejerciendo los derechos y facultades que el ordenamiento jurídico establezca al respecto.