Nuestra residencia comunitaria Despertar, localizada en Avd. Monteviejo, 1 en Camarena (Toledo), fue la primera residencia para personas con Trastorno Mental Grave en Castilla-La Mancha. Tiene como objetivo evitar situaciones de institucionalización (si quieres saber más pásate por Así comenzó todo…), minimizar la carga familiar y favorecer la autonomía y el mantenimiento de las personas con problemas de salud mental que no cuentan con el alojamiento o soporte necesario. La residencia es un servicio abierto y flexible, que acoge tres tipos de estancia:

 

 

  1. Corta: estancia entre un fin de semana y tres meses aproximadamente. Pensada para atender urgencias familiares o sociales.
  2. Transitoria: desde 1 mes hasta un año aproximadamente. Como preparación para la reinserción familiar o paso a opciones más autónomas.
  3. Indefinida: estancia mayor de un año. Para evitar situaciones de hospitalización prolongada o exclusión social, asegurando un adecuado nivel de autonomía y calidad de vida.

Desde la residencia trabajamos en coordinación con todos los dispositivos de Salud Mental de la Zona (UHB, UME, CRPSL, Servicios Sociales, Centros de Salud…). Además, forma parte de la Comisión de Trastorno Mental Grave del área de Toledo y está certificada con el sello de calidad EFQM+300 (conseguido en julio de 2017).

Nuestro recurso está supervisado las 24 horas del día los 365 días del año por un equipo de profesionales multidisciplinares que prestan atención psicosocial orientada a la mejora de la autonomía personal y social, la integración y la mejora de la calidad de vida; rehabilitación y apoyo social (si quieres sabes más de nuestro día a día, haz click en el enlace).

Actualmente consta de 29 plazas (todas ellas convenidas con la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha, cuyas siglas son FSCLM), 1 de ellas de corta estancia. Estas plazas están repartidas en 14 habitaciones dobles y 1 individual, de las cuales, 4 de ellas son accesibles. La residencia se divide en tres plantas, donde podemos encontrar:

  • La zona de recepción
  • El vestíbulo
  • Los despachos
  • Las salas de lectura, de estar, de televisión
  • El comedor
  • Servicios adaptados.
  • La biblioteca con terraza al aire libre

Contamos con ascensor, dos salidas de emergencia con su correspondiente señalización y amplios jardines.

Las habitaciones dobles disponen de cama, armario, escritorio y cajonera para cada residente y un baño completo a compartir por los dos compañeros de habitación. La habitación individual, está adaptada para una persona con movilidad reducida, dispone de una cama, un armario, un escritorio, una cajonera y un baño completo.