Nuestra asociación nace en 1993, la forman familiares y amigos de personas con enfermedad mental.

AFAEM Despertar, se constituye en un momento de profundo cambio de la psiquiatría en España. El principal objetivo de la reforma fue conseguir la desinstitucionalización de las personas con problemas de salud mental, para que éstas salieran de sus estancias en los Hospitales Psiquiátricos, conocidos como “Manicomios” en los cuales, estos enfermos eran residentes permanentes, llegando en muchas ocasiones a residir en las mismas hasta su muerte. En realidad, esa llamada institucionalización, era una manera poco respetuosa de tratar a las personas con problemas de salud mental, que perseguía el mantenerlos totalmente apartados de la sociedad.

Con esta reforma del sistema psiquiátrico a principios de los años noventa, y siguiendo las principales corrientes de otros países europeos que ya la habían llevado a cabo desde principios de los años ochenta, se originaron lógicamente nuevas necesidades de servicios sociales y de atención sanitaria para estas personas con enfermedad mental crónica y grave.

Debido a la reforma, la preocupación de las familias se acrecienta ante un futuro incierto, ya que nadie les ofrecía recursos ni servicios adecuados. Es por éste motivo por lo que las familias de las personas con problemas de salud mental, decidieron unirse para hacer más fuerza y conseguir más recursos, servicios y prestaciones para sus familiares.

Así es como surge el movimiento asociativo en Toledo, en el año 1993 nace AFAEM DESPERTAR, inicialmente fue impulsada por el Delegado de Pastoral de la Salud en Toledo, por la Delegada de las organizaciones de Religiosas Sanitarias, por el Jefe del Servicio de Salud mental de la Excelentísima Diputación de Toledo, con el apoyo de la Confederación Nacional de Familiares y Amigos y colaboración de todo el personal facultativo y sanitario del Servicio de salud Mental de la Diputación Provincial de Toledo.

Los esfuerzos principales de AFAEM DESPERTAR se orientaron principalmente a la formación social y laboral, para conseguir una total y completa integración en la sociedad, ayudándolos al mismo tiempo a superar otras limitaciones derivadas de la propia enfermedad que padecen.

Para alcanzar sus fines, la asociación a lo largo de los años ha contado con la colaboración y financiación, para sus numerosos proyectos de Entidades como, la Fundación FSCLM (antes FISLEM), la Excma. Diputación Provincial de Toledo, diferentes Ayuntamientos de toda la provincia de Toledo, el Fondo Social Europeo, de las obras Sociales de Caja Castilla La Mancha, Bankia y de la Fundación La Caixa.

Somos miembro de la Federación Salud Mental Castilla La Mancha y de la Confederación Salud Mental España.

Actualmente la Asociación además de desarrollar las actividades y programas propios de una Asociación, gestiona, dentro del área residencial, la Residencia Comunitaria “Despertar” en Camarena, de 29 plazas, todas ellas convenidas con la FSCLM y dos viviendas supervisadas: una en Camarena, de 7 plazas, seis de ellas conveniadas con la FSCLM y una plaza privada, y otra en Torrijos, de 6 plazas, todas ellas conveniadas. 

 

Éstos son nuestros datos de registro:

RAZÓN SOCIAL: AFAEM Despertar

DOMICILIO SOCIAL: Avd. Monteviejo, 1, Camarena (Toledo), CP: 45180

C.I.F: G45316288

Nº INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES: 7073