Asociación Sin Ánimo de Lucro AFAEM Despertar

MISIÓN

AFAEM Despertar nació en 1993 con una clara misión por la que luchar día a día, aunando fuerzas con afectados, familiares y amigos de las personas que padecen un problema de Salud Mental.

Esta misión no es otra que la de brindar protección, defensa, promoción y desarrollo de los derechos de las personas que sufren un problema de Salud Mental, además de proporcionar asesoramiento a sus familias, amigos y allegados.

 

VISIÓN

Desde AFAEM Despertar queremos ser reconocidos como una entidad dinámica, representativa del sector de la Salud Mental en Toledo y provincia. Queremos convertirnos en una asociación referente del sector, por la sólida trayectoria, por los servicios que prestamos tanto de apoyo como de ayuda a este colectivo, además de las actividades encaminadas a promover la sensibilización de la sociedad mediante concienciación ciudadana y de una incesante lucha contra el estigma social existente.

También queremos que se nos reconozca por la elevada implicación en el día a día que mantenemos con personas con un problema de Salud Mental, sus familias y allegados.

 

FINES

  1. Atender a las personas con problemas de Salud Mental residentes en Castilla-La Mancha, defender, promover y desarrollar los derechos de los mismos, estudiando su situación y asesorando, a ellos y a sus familiares para llegar a la mejor solución de los problemas que les puedan surgir
  2. Representar a los asociados dentro del ámbito de los fines de la asociación.
  3. Sensibilizar a las autoridades públicas, a las distintas organizaciones sociales y a la sociedad en general sobre la problemática y necesidades de las personas que sufren problemas de Salud Mental.
  4. Colaborar con las autoridades, organismos y organizaciones públicas o privadas en la asistencia de personas con problemas de Salud Mental. Con este fin, gestionar, cuando sea preciso, los recursos de carácter asistencial, residencial, de formación profesional; así como la creación y/o búsqueda de empleo para los afectados.
  5. Acciones judiciales ante juzgados y tribunales de cualquier orden y jurisdicción, en defensa de los derechos de las personas con un problema de Salud Mental, de sus familiares, pudiendo incluso ejercitar las acciones públicas que en orden civil, administrativo, laboral o criminal la ley permite en cada momento (Plan de Prevención de Riesgos Penales. Artículo 31 CP).
  6. Tutela o curatela de aquellas personas que sufren un problema de salud mental que la precisen, responsabilizándose de las cargas y ejerciendo los derechos y facultades que el ordenamiento jurídico establezca al respecto.

 

PRINCIPIOS Y VALORES

AFAEM Despertar se compromete de manera especial con los siguientes principios y valores.

  • Transparencia en la gestión de la asociación y sus recursos. La entidad manifiesta su voluntad de mantener informados a socios sobre las actividades y programas desarrollados en la asociación y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia (Ley 4/2016, de 15 de Diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla La Mancha; BOE A 2017 1373).
  • Profesionalidad en la prestación de servicios al colectivo de personas con un Problema de Salud Mental. Todos nuestros servicios serán prestados por profesionales debidamente cualificados, según las normas que afecten al sector.
  • Compromiso con las personas que sufren un problema de salud mental y sus familias, entendiendo como la implicación de todos los miembros de la asociación en el cumplimiento de los fines reflejados en los estatutos de la asociación.
  • Solidaridad de la entidad con el colectivo de las personas afectadas y sus familias.
  • Responsabilidad y Lealtad en el desarrollo de la misión y visión. La entidad dedicará sus recursos de forma leal y responsable al cumplimiento de nuestra misión y visión.
  • Fiabilidad, actuando con franqueza para generar confianza y credibilidad en el sector y en la sociedad.
  • Normalización, luchando contra el estigma existente en la sociedad con las personas que sufren un problema de Salud Mental promoviendo su sensibilización.
  • Calidad en el trabajo. La organización aplicará criterios de calidad comúnmente aceptados. Implantando sistemas de gestión de calidad.
  • Equidad, tratar a cada persona con un Problema de Salud Mental según su situación y circunstancias, mejorando su calidad de vida.