Asociación Sin Ánimo de Lucro AFAEM Despertar

MISIÓN

Somos una entidad sin ánimo de lucro que gestionamos recursos residenciales, asesoramos y acompañamos a personas con problemas de salud mental y a sus familias, para mejorar su bienestar personal e inclusión socio-laboral.

 

VISIÓN

Desde AFAEM Despertar queremos ser una Asociación fuerte  y solvente, con personas socias que participan activamente, con una estructura organizativa alineada y que acompaña a las personas con problemas de salud mental y sus familias en sus planes de recuperación personal.

 

FINES

  1. Atender a las personas con problemas de Salud Mental residentes en Castilla-La Mancha, defender, promover y desarrollar los derechos de los mismos, estudiando su situación y asesorando, a ellos y a sus familiares para llegar a la mejor solución de los problemas que les puedan surgir
  2. Representar a los asociados dentro del ámbito de los fines de la asociación.
  3. Sensibilizar a las autoridades públicas, a las distintas organizaciones sociales y a la sociedad en general sobre la problemática y necesidades de las personas que sufren problemas de Salud Mental.
  4. Colaborar con las autoridades, organismos y organizaciones públicas o privadas en la asistencia de personas con problemas de Salud Mental. Con este fin, gestionar, cuando sea preciso, los recursos de carácter asistencial, residencial, de formación profesional; así como la creación y/o búsqueda de empleo para los afectados.
  5. Acciones judiciales ante juzgados y tribunales de cualquier orden y jurisdicción, en defensa de los derechos de las personas con un problema de Salud Mental, de sus familiares, pudiendo incluso ejercitar las acciones públicas que en orden civil, administrativo, laboral o criminal la ley permite en cada momento (Plan de Prevención de Riesgos Penales. Artículo 31 CP).
  6. Tutela o curatela de aquellas personas que sufren un problema de salud mental que la precisen, responsabilizándose de las cargas y ejerciendo los derechos y facultades que el ordenamiento jurídico establezca al respecto.

 

PRINCIPIOS Y VALORES

El estilo de atención vendrá marcado por los siguientes principios y valores:

  1. Transparencia en la gestión de la asociación y sus recursos. La entidad manifiesta su voluntad de mantener informados a socios sobre las actividades y programas desarrollados en la asociación, así como de publicar sus cuentas anuales según el modelo oficial y el listado de personas asociadas.
  2. Compromiso con las personas con enfermedad mental y sus familias, entendiendo como la implicación de todos los miembros de la asociación en el cumplimiento de los fines reflejados en los estatutos de la asociación.
  3. Solidaridad de la entidad con el colectivo de las personas con enfermedad mental y sus familias.
  4. Equidad. Tratar a cada persona con enfermedad mental según su situación y circunstancias mejorando su calidad de vida.
  5. Normalización de la enfermedad mental. Luchar contra el estigma existente en la sociedad con las personas que sufren enfermedad mental promoviendo su sensibilización.